Ministerio de las Culturas y DEDECON firman convenio de educación tributaria
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Defensoría del Contribuyente firmaron un convenio para impulsar educación tributaria dirigida a agentes culturales a nivel nacional. La colaboración, enmarcada en el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, permitirá coordinar acciones conjuntas de capacitación, información y orientación.
Qué contempla el acuerdo
El acuerdo considera la realización de charlas y talleres para difundir la labor de DEDECON, entregar herramientas sobre derechos y deberes tributarios y orientar sobre el uso de sus servicios. La convocatoria se enfocará en personas vinculadas al Programa de Trabajo Cultural que manifiesten interés y cumplan requisitos como contribuyentes. Las actividades se organizarán según condiciones, recursos y prioridades de las instituciones.
Más antecedentes sobre los servicios están disponibles en el sitio oficial de la Defensoría del Contribuyente.
Declaraciones
“Este es una vinculación inédita para el sector cultural, ya que por primera vez tenemos un convenio con la Defensoría del Contribuyente”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara. “Esta vinculación estratégica es un paso relevante que permitirá reducir brechas asociadas a la informalidad en el trabajo cultural, y que otorga un espacio de capacitación, información y formación para aquellos agentes culturales que declara tener un bajo conocimiento sobre sus derechos y deberes tributarios. En definitiva, es un esfuerzo público para mejorar las condiciones laborales de todas aquellas personas que se desarrollan en el ámbito cultural, que estamos felices de poder poner a disposición”, dijo la subsecretaria.
“La Defensoría del Contribuyente viene trabajando en una estrategia nacional para llevar educación tributaria a distintos sectores de la sociedad. De esa manera podemos capacitar, educar y resolver dudas de contribuyentes y emprendedores, para que cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales”, dijo el subdirector Emilio Moreno Bravo, en calidad de Defensor Nacional (S) del Contribuyente. “Este convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es muy importante ya que nos permite llegar con educación tributaria a un público objetivo que es muy relevante para el desarrollo artístico y cultural del país. Vamos a poner a disposición nuestro equipo de expertos tributarios, para que apoyen a los agentes culturales vinculados a MINCAP con herramientas, información y conocimientos, que estamos seguros serán muy importantes para que puedan conocer sus derechos, puedan cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias y logren además fortalecer sus emprendimientos”, dijo Moreno.
Participación y alcance
La coordinación estará a cargo del MINCAP y DEDECON, con foco en agentes culturales que buscan fortalecer su formalización, resolver dudas y mejorar su cumplimiento tributario. ¿Qué dudas tributarias afectan tu trabajo creativo? Las sesiones priorizarán necesidades del sector y ofrecerán orientación práctica para emprendimientos culturales.







